Construlita Review Construlita Review

Apertura del diseño de iluminación en México

26 mar 2021 #Tendencias

Aunque el diseño de iluminación es una profesión que surgió hace relativamente poco, en los últimos años hemos visto cómo ha tomado más fuerza de manera global y local. En México, las instituciones educativas han visto un área de oportunidad creciente y han sumado esta nueva carrera en su oferta académica. Aunque en las nuevas generaciones vemos integrarse a más mujeres a esta industria, esto no sería posible sin el camino iniciado por las mujeres profesionales que dieron las bases del diseño de iluminación desde ciencias y disciplinas como la física, el arte y la arquitectura. 

A través de nuestra iniciativa Mexicanas Iluminando el Mundo, pudimos platicar con una de las mujeres pioneras en el diseño de iluminación en México: María de los Ángeles Escobedo, directora del despacho Unicorp Lighting + Design. Empresaria mexicana especialista en iluminación de espacios arquitectónicos, cuenta con treinta años de experiencia y ha destacado a nivel profesional con algunos de los proyectos más importantes en México.

Gracias a su amplia trayectoria, María de los Ángeles reconoce que, hasta hace unos años, el diseño de iluminación era una especialidad poco difundida en nuestro país. “Se puede decir que en la última década ha crecido la comunidad de diseñadores de iluminación de una manera importante, gracias a los diplomados que empezaron a impartirse en varias universidades, principalmente, en la Ciudad de México”.

Aunque la educación sigue teniendo un papel sumamente importante para que la industria de la iluminación siga creciendo, el reto sigue vigente y en Grupo Construlita hemos comprobado que la fusión entre instituciones educativas e iniciativa privada es vital para seguir generando investigaciones que aporten innovación, al mismo tiempo que se suman nuevas generaciones de profesionales de la luz.

“Es importante señalar el interés que, en los últimos años, han tenido los fabricantes de iluminación por tener mayor presencia en el mercado mexicano y que con mucho entusiasmo han promovido el trabajo de los diseñadores de iluminación en otros países. De esta forma, la presencia de nuestra comunidad de diseñadores, hoy en día, ya es importante a nivel internacional”.

Hablando del papel que han tenido las mujeres en el desarrollo de esta disciplina, Ángeles nos cuenta que hace dos o tres décadas eran muy pocas las mujeres dedicadas a la iluminación y trabajaron para especializarse hasta ser reconocidas como diseñadoras. “El diseño de iluminación encanta por igual a hombres y mujeres, la responsabilidad y compromiso que demanda su ejercicio no tiene que ver con el género. Nuestro papel es conducirnos siempre con profesionalismo en los proyectos que nos confían para que la imagen de nuestro gremio sea siempre la mejor”.


...

12 may 2021 #Tendencias

Construlita.com, el nuevo sentido de la luz

Nos complace presentar construlita.com, nuestro nuevo sitio web completamente renovado, más amigable y accesible.

Leer más
...

06 may 2021 #Tendencias

Iluminación cualitativa en espacios comerciales

Dentro de los espacios comerciales, la luz es un vehículo que marca trayectorias para llevar al consumidor a un solo fin: la compra.

Leer más

Suscríbete

Encuentra contenido exclusivo y recibe notificaciones a tu correo

Saber más