Construlita Review Construlita Review

Retos de la iluminación comercial

06 may 2021 #Tendencias

Podríamos decir que la iluminación comercial es luz para vender, pero ¿cómo logramos persuadir a las personas a través de la luz? En una nota anterior, te contamos sobre los tres tipos de iluminación, identificados por Richard Kelly, que más nos ayudan en el arte de la persuasión. Sin embargo, actualmente la iluminación para vender presenta otro tipo de retos.

Los espacios comerciales tienen múltiples clasificaciones y en todas ellas, la luz tiene un papel importante. Así como dentro de una casa, una oficina o un teatro, la luz nos ayuda a crear ambientes y sensaciones dentro de un espacio de retail.

Particularmente en las tiendas especializadas o exclusivas, el marketing ha empleado, desde hace algunos años, algunas herramientas sensoriales que transportan a los usuarios a una experiencia más vivencial, que apela a las emociones y que motiva a la compra. Entre estas herramientas podemos encontrar: las fragancias, los colores, texturas y, por supuesto, la iluminación.

Diseño corporativo y comunicación

Cuando escuchamos el término “diseño corporativo”, es probable que pensemos en un logotipo y, quizá, algunos colores. El marketing emocional ha evolucionado para crear la imagen corporativa de una marca también a través del diseño interior de sus espacios. Desde las oficinas corporativas, hasta las tiendas exclusivas, la marca trata de comunicarnos y transmitirnos en todo momento distintas sensaciones.

Por ejemplo, una agencia automotriz nos brindará más confianza y sentido de seguridad, si está completamente iluminada bajo una luz clara y uniforme. Recordemos que comprar un auto implica una gran inversión, por lo que la claridad y transparencia en todo momento nos inspirará confianza. Sin duda, estos son valores con los que una marca de autos quiere que sus consumidores la identifiquen.

Vivencia

Volvamos al ejemplo de la agencia automotriz. La marca busca que la persona que comprará viva toda una experiencia, tal como si el auto le perteneciera. Aunque parezca un aspecto obvio, algunos diseñadores de iluminación olvidan que el índice de reproducción cromática (IRC) de los equipos de iluminación que eligen para ese espacio, juegan un papel crucial en la decisión de compra. Aquí, el reto será que la iluminación artificial nos brinde una vista del auto y del color, lo más parecida posible a lo que veremos bajo la luz del sol.

Nadie quiere vivir la decepción de percibir un color dentro de la agencia y ver uno totalmente distinto al salir al paseo de prueba.

Jerarquías

Este truco será tu gran aliado dentro de los espacios comerciales. ¿Tienes un producto estelar o buscas que la atención de los usuarios se centre en un detalle particular? Al usar luz puntal podrás dirigir la mirada hacia lo más relevante. En un ambiente semi oscuro, una luz focal cae sobre el objeto más importante del espacio, dirigiendo todas las miradas hacia él y despertando un sentido de exclusividad y deseo, pues es un objeto que no cualquiera puede poseer. Sin duda, has podido ver esta técnica en boutiques exclusivas, joyerías y galerías de arte.

Actualmente, tras un año de pandemia global, el mercado de retail enfrenta un nuevo reto provocado por el distanciamiento social y el auge del comercio en línea. Sin embargo, sabemos que la experiencia vivencial que nos ofrecen los espacios físicos no será reemplazada fácilmente y estas recomendaciones te ayudarán en tus próximos proyectos de iluminación.


...

01 jun 2021 #Tendencias

Atención personalizada en construlita.com

El rediseño de nuestro sitio también consistió en definir mejores canales y procedimientos para atender las diferentes necesidades de las personas que visitan construlita.com

Leer más
...

18 may 2021 #Tendencias

SUMMIT Grupo Construlita

Celebremos juntos el sentido de la luz en Summit Grupo Construlita, un foro que reúne a diez especialistas para conmemorar el Día Internacional de la Luz.

Leer más

Suscríbete

Encuentra contenido exclusivo y recibe notificaciones a tu correo

Saber más