728 x 90

CTI: laboratorios, investigación y formación

CTI: laboratorios, investigación y formación

Conoce los laboratorios que conforman el Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG.

El CTI es un espacio dinámico donde se reunirán estudiantes, investigadores, empresas, universidades y gobierno, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero generados por los altos consumos de los sistemas de iluminación actuales e ineficientes, además de determinar cuál es la mejor solución en iluminación para el ser humano, dependiendo de la aplicación.

Para ello, el Centro de Tecnología en Iluminación cuenta con diversos espacios donde se llevará a cabo investigación aplicada, pruebas de calidad y seguridad y espacios para capacitación y entrenamiento.

  • Laboratorio de hospital: en este espacio se llevarán a cabo pruebas e investigaciones de cómo la luz puede ayudar en diferentes contextos, por ejemplo la recuperación de un paciente o una mejor productividad los trabajadores de la salud, quienes están expuestos a la luz durante toda su jornada laboral, que muchas veces es durante 24 horas continuas. Aquí se realizarán pruebas e investigaciones acerca del ciclo circadiano y su afectación en el ser humano.  
  • Laboratorio de oficinas: La luz puede generar mayor productividad en una persona, pero también, debe generar bienestar durante su estancia en ese lugar, y ese es el objetivo de este espacio: encontrar la mejor solución en iluminación para una oficina, buscando siempre el ahorro de energía. 
  • Laboratorio de exteriores (alumbrado público y estacionamientos): la iluminación de un espacio exterior, ya sea un estacionamiento o una vialidad, necesita de requerimientos muy específicos, como evitar el deslumbramiento, generar seguridad, proporcionar una luz confortable hacia los edificios y evidentemente, tener un ahorro de energía, por lo que en este laboratorio se llevarán a cabo esas pruebas y mediciones. Consta de una vialidad y un estacionamiento reales, donde se propondrá la mejor solución para esta aplicación. 
  • Laboratorio de aprovechamiento de luz del sol: en este laboratorio, mediante el uso de sensores y sistemas automatizados y de control, se pretende hacer pruebas e investigaciones de cómo se puede aprovechar la luz natural, sin la necesidad de encender la luz eléctrica. Esto generaría ahorros energéticos en un edificio de entre 50 – 60%, lo que equivale a una reducción en su facturación eléctrica y en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Laboratorio de casa da de interés social: el objetivo de este espacio es demostrar cómo la luz afecta o beneficia a una familia en una casa del tipo interés social. La luz aplicada en diversos espacios de una casa puede generar relajación o descanso o que haya una actividad constante, por lo que en este espacio se realizarán diversas investigaciones y pruebas para encontrar la mejor solución, apoyándonos de las nuevas tecnologías, como la interconectividad y el internet de la luz. 
  • Laboratorio de escuela pública: el objetivo de este espacio es investigar cuál es la mejor solución para que los estudiantes de una escuela de gobierno tengan un bienestar mientras estudian en el salón. Además, en una escuela el consumo por iluminación es de alrededor del 50% de su facturación eléctrica. 
  • Laboratorio de tienda departamental: la luz en una tienda departamental o de autoservicio juega un papel muy importante para detonar la venta de un producto, ya que puede hacer que un objeto se vea más llamativo hacia los visitantes. Por esa razón, este laboratorio ayudará a conocer las nuevas tendencias y productos para esta aplicación, buscando el ahorro de energía, dado que en estos lugares el consumo de energía por iluminación es elevado, ya que está encendida todo el tiempo para este fin.

El CTI contará con un laboratorio de prototipado para la creación y desarrollo de nuevas tecnologías. Con el uso de máquinas-herramienta y algunos equipos eléctricos y electrónicos se diseñarán los equipos de iluminación del mañana, aplicados a las necesidades del mercado mexicano.

Finalmente habrá un laboratorio de pruebas de calidad, seguridad y eficiencia energética que estará acreditado ante la EMA, asegurando así la calidad de los resultados. En él se realizarán las pruebas necesarias para que fabricantes e importadores puedan certificar sus productos. En este laboratorio se realizarán pruebas de las normas NOM-030, NOM-031, NO-064, NOM-003, NOM-058 y NOM-017. 

CTI (UAG)
AUTHOR
PERFIL

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Casillas obligatorias marcadas con un *

Últimas noticias

Lo más comentado