Dictamen de la Comisión Europea sobre los efectos de la radiación UV-C para la salud.
El 2 de febrero de 2017, la Comisión Europea a través de su Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks emitió una opinión pública sobre los efectos biológicos de la radiación UV-C relevantes para la salud. Este artículo muestra algunos de los aspectos más importantes de este documento.
Desde que las lámparas de radiación ultravioleta salieron al mercado, se han reportado accidentes relacionados con el uso inadecuado de estos aparatos. En varios casos, estos accidentes han ocasionado efectos dermatológicos y oculares en los sujetos expuestos. Algunos de los casos reportados, fueron ocasionados por el error de sustituir lámparas UV-A por UV-C en los sistemas de control de insectos por descargas eléctricas.
Debido a que las lámparas UV-C pueden ser vendidas por separado con un portalámparas convencional, los afectados no se percataron de los riesgos de una inadecuada selección de lámparas. Otro es el caso de los sistemas germicidas por radiación UV en los filtros de agua, los cuáles, al ser operados fuera del filtro provocan un escape de radiación UV-C.
Estos incidentes, motivaron a la Comisión Europea a solicitar una investigación al Comité Científico en Riesgos emergentes en Salud y Medio Ambiente (SCHEER, por sus siglas en inglés). Esta investigación ofrece un posicionamiento basado en evidencia científica y análisis cuantitativo para ofrecer una opinión sobre los riesgos de la radiación UV-C.
La SCHEER señala que el riesgo se evalúa según la intensidad de la radiación y la duración de la exposición. Si la intensidad y duración fue menor, el daño será transitorio. Por el contrario, si la intensidad o duración fue considerable, este daño se produce a nivel molecular sobre el DNA. Se asume que la radiación UV-C actúa de la misma manera sobre la piel que la radiación UV-B, y por lo tanto, es considerada cancerígena para los seres humanos.
Sin embargo, los datos recopilados hasta el momento no permiten el análisis cuantitativo de riesgo de cáncer por exposición a lámparas UV-C.
Uno de los intereses sobre la radiación UV actuales es determinar el nivel de tolerancia de exposición, o la longitud de onda de la radiación que garantice la protección sobre los individuos expuestos. Sin embargo, debido al modo de acción de la radiación UV-C sobre la piel, no es posible establecer un valor límite de radiación o dosis (radiación multiplicada por el tiempo de exposición) para garantizar protección contra efectos a largo plazo en ojos y piel.
Otro efecto, es que algunas lámparas UV-C pueden también generar ozono, si el UV-C es emitido a longitudes de ondas menores a 240 nm. La exposición al ozono, sobre los niveles naturales pueden presentar riesgos con una variedad de síntomas y enfermedades asociadas al tracto respiratorio particularmente en individuos sensibles.
En la opinión ofrecida por la SCHEER, se hace un estudio que abarca desde los dispositivos UV-C, los medios de exposición, el análisis de casos y los efectos biológicos detallados de la exposición a radiación UV-C. Entre los puntos que destacan es que en la exposición a radiación UV-C han sido producto de accidentes o uso inadecuado o incorrecto de lámparas UV. También enfatiza que aún se requieren más datos sobre los efectos de la radiación UV-C sobre la salud a mediano y largo plazo; y sobretodo, que si bien se sugiere que debe existir un umbral de tolerancia de longitud de onda de la radiación, este no puede ser determinado por los datos recopilados hasta la fecha.
Este artículo es una traducción parcial del reporte Opinion on Biological effects of UV C radiation relevant to health with particular reference to UV C lamps emitido por el Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks de la Comisión Europea. Para consultar la fuente original visita la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Deja un comentario
Casillas obligatorias marcadas con un *