Respuestas sobre la radiación germicida en aire y superficies.
El 15 de abril de 2020 el Comité de Fotobiología de la Illuminating Engineering Society publicó un reporte con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la radiación Ultravioleta Germicida (UVG o UVGI por sus siglas en inglés) como respuesta a la pandemia del COVID-19. El objetivo de este documento es ofrecer información sobre la UVGI para desinfectar el aire y las superficies.
Esta es la segunda parte con algunas de las respuestas más importantes consignadas en el reporte.
Nota de traducción: debido a la falta de un equivalente en español para el término “Upper-room GUV” se ofrecen los términos “GUV aérea” o “GUV del aire superior”.
¿Puede la radiación UV-C en inactivar eficazmente el virus SARS-CoV-2 responsable del COVID-19 en una habitación completa?
Si bien el UV-C podría ser una medida secundaria de control para desinfectar depósitos portadores de posibles gérmenes en superficies accesibles (sin obstrucciones), su gran valor es desinfectar el aire en áreas donde esto puede ser una preocupación (por ejemplo, salas de cuidados intensivos, instalaciones de admisión hospitalaria permanentes o temporales). La GUV de aire superior es la aplicación más segura y eficaz de UV-C. En ubicaciones especiales, donde la transmisión viral es muy probable, se puede aplicar UVGI en toda la habitación (usando dispositivos suspendidos que dirigen el UV-C hacia abajo), siempre que se puedan seguir precauciones estrictas. Es fundamental que las personas que permanezcan en el espacio que se está desinfectando con las lámparas UV-C usen ropa protectora y protección para los ojos debido a la exposición a los rayos UV dañinos. La GUV directa se ha aplicado de forma segura en habitaciones desocupadas donde la entrada está prohibida durante la aplicación de UVGI.
¿Cómo determinan los científicos la eficacia para matar o desactivar diferentes microorganismos y virus?
El concepto más fundamental en fotobiología es el espectro de acción (o respuesta relativa) para un efecto dado. Aunque hay un espectro de acción germicida estandarizado en el Manual IES, está basado en la inactivación de la bacteria E. coli, y los espectros de acción para esporas, otras bacterias y diferentes virus pueden variar. Este espectro de acción estandarizado se extiende desde 235 nm hasta 313 nm y alcanza un máximo de aproximadamente 265 nm. Una longitud de onda de 254 nm tiene una eficacia relativa de 0,85; por el contrario, 313 nm en el UV-B tiene una eficacia relativa solamente de 0,01. La eficacia germicida es proporcional a la dosis de exposición que es el producto de la tasa de dosis y tiempo. Existe una relación no lineal entre la exposición a los rayos UV y la eficacia germicida. Por ejemplo, si una determinada exposición a los rayos UV mata al 90% de una población bacteriana, duplicar el tiempo de exposición o la intensidad puede matar solo el 90% del 10% residual, para una eficacia germicida general del 99%. Asimismo, una disminución del 50% en la dosis o el tiempo de exposición disminuye la eficacia germicida solo del 99% al 90%.
¿Qué es upper-room GUV (GUV en el aire superior)?
Upper-room GUV es un medio seguro de desinfección del aire que es posible en habitaciones con techos altos. En este método, los dispositivos UV-C especialmente diseñados e instalados que irradian solo el aire por encima de 2.1 metros (7 pies) desinfectan el volumen de aire superior de manera constante. Esto es más efectivo cuando hay aire mezclado de manera continua por ventiladores y ventilación HVAC, pero incluso sin ventiladores, el aire se mezcla por movimientos y corrientes de convección.
¿Por qué el GUV en el aire superior es más eficaz que la UV en los conductos de ventilación o en los filtros de aire?
La GUV del aire superior desinfecta a la vez grandes volúmenes de aire (por encima de la cabeza de los ocupantes), lo que genera una tasa alta de cambios de aire por hora (ACH) en términos de desinfección del aire; la GUV no diluye olores o CO2, que son las principales funciones de la ventilación en un edificio. El control de olores y la eliminación de CO2 se logran mediante niveles relativamente bajos de ventilación (1 a 2 ACH), pero la desinfección de aire requiere tasas de ventilación mucho más altas (6 a 12 ACH), o el equivalente producido por la GUV en el aire superior. Dos estudios controlados en hospitales han demostrado que la GUV del aire superior tiene una eficacia de aproximadamente un 80% contra la propagación de la tuberculosis (TB). Incluso cuando la GUV está confinada en el aire superior, una buena mezcla de aire (idealmente con ventiladores de techo de baja velocidad, que también se logra fácilmente con otros tipos de ventilación de preenfriamiento) da como resultado equivalente una ACH muy alta en el espacio inferior ocupado; logrando un estimado de 24 ACH adicionales según un estudio de Sudáfrica.
Este artículo es una traducción parcial del reporte CR-2-20 Germicidal Ultraviolet (GUV) – Frequently Asked Questions emitido por la Illuminating Engineering Society. Para consultar la fuente original visita el sitio oficial de IES.
Deja un comentario
Casillas obligatorias marcadas con un *