728 x 90

Desinfección UV aérea | Reporte Técnico

Desinfección UV aérea | Reporte Técnico
Desinfección UV aéreaInternational Commission on Illumination

Algunas consideraciones sobre la desinfección UV aérea.

Este artículo muestra algunas de las consideraciones más importantes del reporte técnico de la International Commission on Illumination (CIE por sus siglas en inglés) elaborado por su comité de Fotobiología y Fotoquímica sobre la desinfección UV aérea.

Nota de traducción: debido a la falta de un equivalente en español para el término “Upper-room GUV” se ofrecen los términos “GUV aérea” o “GUV del aire superior”.

Criterios para determinar la ubicación de radiación ultravioleta germicida (UVGI, por sus siglas en inglés)
Existen diversos grados de susceptibilidad de los microorganismos a la inactivación por UVGI. Al considerar el uso de esta radiación para controlar la transmisión de microbios infecciosos transportados por el aire, se debe considerar la fuente contaminante. Una vez que se identifica la fuente, se pueden aplicar los controles adecuados.
Por ejemplo, en la transmisión normal de partículas infecciosas de persona a persona, como en un entorno sanitario, la UVGI se coloca en salas de espera, habitaciones de pacientes y áreas de tratamiento especial. En el caso de la tuberculosis, en muchos casos es la persona no diagnosticada la que transmite silenciosamente partículas infecciosas al hablar y toser. Al igual que en otras aplicaciones de ingeniería, es necesario establecer un nivel predeterminado de riesgo para proporcionar cobertura donde el potencial de transmisión infecciosa podría ser mayor. Esto ayudará a determinar cómo se colocará estratégicamente la UVGI según el nivel de inactivación buscado.

Existe mucha información que se puede adaptar para su uso actual. El objetivo es hacer avanzar la ciencia de la tecnología UV a un nuevo nivel de aplicación.

Desinfección de aire UVGI
El objetivo de la UVGI aérea es reducir las concentraciones de organismos en el aire en la zona de respiración y el aire recirculado para controlar la propagación de la infección entre los ocupantes de una habitación o edificio. La efectividad de la desinfección del aire por UV depende de los siguientes factores: (1) flujo germicida; (2) susceptibilidad del microbio a UVGI y (3) humedad (un factor menor).
Para la desinfección del aire por UV en el aire superior, un factor esencial es la tasa de renovación entre las capas superior e inferior de aire, que define la duración de la exposición de un microbio a la irradiación UV.
Todos estos factores requieren una planificación cuidadosa de la ubicación de los dispositivos UVGI en relación con la geometría de la habitación y el modo de ventilación para una máxima eficiencia de destrucción microbiana. La planificación de una instalación de UVGI para optimizar la eficacia y la seguridad enfrenta límites prácticos. Para sustituir la instalación de un edificio existente, las alturas del piso al techo y la ventilación (natural y/o artificial) pueden limitar las opciones. A veces se puede aumentar la altura de los techos e instalar ventiladores suplementarios. Si la altura del suelo al techo es inferior a 2.3 m, debe cuidarse la exposición de los ojos a los rayos UV-C. Además, si la circulación de aire es insuficiente para elevar las partículas infecciosas a la zona de irradiación, la eficacia disminuye. Las nuevas construcciones deben integrar estos requisitos al comienzo del proceso de diseño del edificio.
Para planificar una instalación de UVGI, los ingenieros o arquitectos consultores deben contar con planos de construcción y realizar una inspección física de las instalaciones para determinar el uso de la ocupación de la habitación. Las áreas más concurridas son el principal interés a cubrir.
Aunque aumentar la mezcla del aire de la habitación mejora la efectividad de la UVGI aérea, es evidente que la tasa de flujo ascendente es la característica más importante porque este es el flujo que lleva a los microbios en el aire a la zona de muerte.
Las preocupaciones por la seguridad y la salud públicas han traído un interés renovado en actualizar la información de aplicación de UVGI con estudios de eficacia, pruebas definitivas para la dosis de UV requerida para matar microorganismos infecciosos, así como el desarrollo de métodos estandarizados de prueba de sistemas y componentes de UVGI (lámparas, accesorios y balastos) junto con pautas de diseño y programas informáticos para su aplicación en entornos de alto riesgo.
La humanidad enfrenta nuevos desafíos en el siglo XXI a medida que los microbios continúan desarrollando resistencia a los antibióticos (CDC, 2002c). Para desarrollar una protección confiable del aire y las superficies contra microbios contagiosos, se precisa de una mayor investigación científica.

Este artículo es un extracto y traducción parcial del reporte CIE 155:2003 Ultraviolet Air Disinfection emitido por la International Commission on Illumination. Otros apartados importantes del documento refieren los efectos biológicos del UVR y la UVGI así como las tecnologías para producirlo y las consideraciones de seguridad para la exposición humana. Para consultar la fuente original visita el sitio oficial de CIE.

Review
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Casillas obligatorias marcadas con un *

Últimas noticias

Lo más comentado